martes, 18 de junio de 2013

FUERTES LLUVIAS EN LA INDIA. 17/06/2013.

Al menos 45 personas murieron y otras 50 se encuentran desaparecidas por las inundaciones y los corrimientos de tierras provocados en las últimas horas por las fuertes lluvias del monzón en la India.

 En el norteño estado de Uttarakhand fallecieron 25 personas, medio centenar está con paradero desconocido y unas 100 casas se derrumbaron a consecuencia del desbordamiento de los ríos locales. Las víctimas fallecieron debido al desplome de viviendas, corrimiento de tierras y caída de puentes por las riadas que se registran en la región, donde las previsiones meteorológicas anuncian más precipitaciones en los próximos días.

 La televisión NDTV mostró imágenes de edificios desplomándose y calles inundadas. Unas 24.000 personas han quedado atrapadas en el valle de Kedarnath de este Estado, donde se encuentra un lugar de peregrinaje hindú. El gobierno ha enviado diez helicópteros para evacuar a la población, pero no han podido aterrizar por el mal tiempo.

 Doce equipos de la Fuerza de Rescate de Desastres han alcanzado algunas zonas afectadas. Las autoridades de Bombay han aconsejado a sus residentes que no salgan de sus casas.


 ESPAÑA TAMBIÉN SUFRIÓ FUERTES LLUVIAS EL DIA DE HOY.
En la localidad del Pirineo oscense de Benasque "Huesca"  han obligado a desalojar a unos 300 vecinos, que pasarán la noche en un polideportivo. Las lluvias de las últimas 12 horas unidas al deshielo han obligado a cortar carreteras y han dañado puentes y casas. Esta situación se suma a la que están viviendo con el deshielo en el Pirineo de Lérida, donde las aguas han obligado a evacuar a más de 400 vecinos de la zona.

 La población continúa incomunicada por carretera y dispone de un único transformador eléctrico en funcionamiento que abastece a parte del pueblo. Los vecinos desalojados se mantienen a la espera de que pueda llegar mañana la Unidad Militar de Emergencia (UME) que se encuentra ya desplazada en la cercana población de Castejón de Sos, donde está ubicado el puesto de mando del operativo, según han informado a Efe desde esta entidad.

 Los medios desplazados son más de 70 personas, entre las que se encuentra un equipo de buceadores, dieciséis vehículos ligeros, doce vehículos pesados, dos embarcaciones y un helicóptero.
 El río se ha desbordado por la rotura de un muro de contención y ha sido necesario desalojar a los vecinos de la calle Mayor y la avenida de los Tilos y a los de las viviendas situadas en la carretera a Anciles, que han sido evacuados al pabellón polideportivo.

 Además, Abadía ha indicado que el río se ha llevado la parte trasera de un edificio de tres plantas junto al cauce, una caseta de cazadores y parte de un parque infantil en la plaza Mayor. El teniente de alcalde de Benasque ha destacado que no se han producido daños personales, que la población sigue incomunicada por carretera, que se ha tenido que cortar el suministro de agua y que actualmente intentan evitar que se produzca un corte de luz.

 Las perspectivas  "no son buenas" porque podría producirse la rotura de algún otro muro de contención y persisten las precipitaciones. El Gobierno de Aragón mantiene activada la alerta y el Plan de Emergencias en la zona, donde trabajan Bomberos, Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil. Además de Benasque, en Castejón de Sos ha sido desalojado un cámping, el colegio y la gasolinera por su proximidad al río. También se ha evacuado el refugio de Pineta.

 La Confederación Hidrográfica del Ebro ha informado de que los caudales en las cuencas altas de los ríos Noguera Pallaresa, Noguera Ribagorzana, Valira, Garona (Lérida) y Ésera, han alcanzado como consecuencia de las lluvias de las últimas 12 horas y el deshielo niveles de avenida extraordinaria, con periodo de retorno (posibilidad de que se repita el fenómeno) de entre 5 y 10 años. Las predicciones meteorológicas prevén una mejoría sensible ya que durante la tarde las lluvias han remitido en buena parte de la comarca de la Ribagorza y los caudales del Ésera también han comenzado a remitir, según el Gobierno de Aragón.

 Inundaciones fuertes también en el  Val d'Aran: Vielha, acumula 115 litros de lluvia en menos de 24 horas, récord desde 1982´

 Este registro es "excepcional", ya que en esta vertiente norte del Pirineo no es nada habitual que se acumulen más de 100 litros en un sólo día", dicen los meteorólogos.                
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario