miércoles, 5 de junio de 2013

El lagarto Jim Morrison.

A Jim Morrison lo llamaban el rey de los lagartos. Fue coronado como tal con su 'Celebration of the lizard', un viaje musical de poesía y psicodelia, a finales de la década de los años sesenta.

 Pero 40 millones de años antes, el verdadero rey lagarto habitaba en los bosques tropicales del este de Asia. Medía casi 2 metros, pesaba unos 28 kilos (lo que lo convierte en uno de los lagartos más grandes junto al actual Dragón de Komodo) y competía por el alimento con demás mamíferos de su alrededor.

 Los paleontólogos estadounidenses que descubrieron los fósiles de este ejemplar lo han llamado 'Barbaturex morrisoni', en homenaje al fallecido Morrison, cantante de The Doors. Pero más allá de esta anécdota, el verdadero descubrimiento está en el hecho de que estos reptiles compitieron por el alimento con otros mamíferos, lo que pudo condicionar, junto al clima, su evolución.

 Aún no se sabe a ciencia cierta si los lagartos tienen actualmente un tamaño más pequeño consecuencia de la competencia con los mamíferos o por las temperaturas de climas modernos.
                                               JIM MORRINSON.
  "Creemos que el clima cálido durante ese periodo de tiempo provocó que estos reptiles evolucionaran hacia un gran tamaño que les permitiera competir con los mamíferos", afirma Jason Head, de la Universidad de Nebraska-Lincoln, y responsable del estudio. "No se puede entender completamente la evolución de los ecosistemas en el mundo moderno sin mirar los que les precedieron", añade.

 El 'Barbaturex morrisoni' vivía en un periodo de tiempo en el que el clima era muy cálido (hace entre 36 y 40 millones de años), no había apenas hielo en los polos y los niveles de dióxido de carbono eran muy altos. El gran tamaño de este ejemplar sugiere, según los responsables del estudio, una evolución para poder competir con los mamíferos, de un tamaño menor. Según Head, el descubrimiento de este 'rey de los lagartos' abre otros interrogantes.

 La relación entre el tamaño del cuerpo y los cambios de temperatura es uno de los más interesantes, por cuanto un futuro calentamiento global puede traer de nuevo a estos gigantescos reptiles. Respecto al nombre, los gustos musicales de los investigadores influyeron mucho. "Estuve escuchando mucho The Doors durante la investigación", afirma Head. "El imaginario que creó incluía reptiles y lugares antiguos, y Jim Morrison era, por supuesto, el Rey Lagarto. Todo ello coincidió", concluye el investigador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario