domingo, 16 de junio de 2013

FESTIVAL DE EUROVISIÓN.

61 canciones han ganado el Festival de la Canción de Eurovisión, una competición anualmente organizada por los miembros de la Unión Europea de Radiodifusión (UER). El festival, que ha sido transmitido cada año desde su debut en 1956, es uno de los programas de televisión más antiguos que aún se transmiten en el mundo. A través de los años, el ganador del festival se ha determinado usando numerosos sistemas de votación, aunque todos se basan en la obtención de puntos de parte de los jurados y del televoto de los países participantes.

 El país con más puntos al final de la votación es declarado ganador. En el primer Festival de Eurovisión no fue otorgado ningún punto; simplemente un jurado anunció el nombre del ganador. Hasta el 2013 se han celebrado cincuenta y ocho ediciones del festival, con un ganador en cada año, excepto en 1969, cuando cuatro países empataron en primer lugar. Veinticinco países han triunfado en el festival, siendo Dinamarca el ganador más reciente agregado a la lista.

 Suiza fue el primer país en ganar el festival, e Irlanda es el país con más victorias: siete. Mientras tanto Portugal es el país con más participaciones sin haber ganado nunca; hasta 2011 ha estado presente en cuarenta y cuatro ediciones del concurso. La persona con más victorias y el único intérprete que ha ganado más de una vez es Johnny Logan, quien obtuvo la victoria en tres ediciones representando a Irlanda: una como cantante en 1980, una como cantautor en 1987 y finalmente como compositor en 1992. Además de Logan, otros cuatro autores pueden acreditar haber compuesto dos canciones ganadoras: Willy van Hemert (Países Bajos, 1957 y 1958), Yves Dessca (Mónaco, 1971 y Luxemburgo, 1972), Rolf Løvland (Noruega, 1985 y 1995) y Brendan Graham (Irlanda, 1994 y 1996).

 Ganar el festival de Eurovisión provee una oportunidad única al artista ganador para sacar provecho de su éxito y de la publicidad obtenida para hacer despegar su carrera internacional. Sin embargo, a lo largo de la historia del festival pocos participantes se han convertido en estrellas mundiales. El ganador de Eurovisión más notable, cuya carrera fue lanzada a la cima después de su victoria es ABBA, que ganó el festival por Suecia en 1974 con el tema «Waterloo». Después de su triunfo, ABBA se convertiría en uno de los grupos más exitosos de la historia.

 Otra ganadora notable, que subsecuentemente alcanzaría la fama internacional, es Céline Dion, quien ganó el festival de 1988 por Suiza con el tema «Ne partez pas sans moi», aunque el despegue de su carrera internacional como cantante no se suele asociar directamente con su triunfo en el festival.

 La puntuación más alta obtenida por un ganador fue la de Alexander Rybak, que ganó por Noruega en 2009 con 387 puntos; además quedó por encima del segundo clasificado (Islandia) por 169 puntos. En contraste, la puntuación más baja obtenida por un ganador fueron los 18 puntos con los que empataron los cuatro países en 1969.

El Reino Unido ha finalizado un total de quince veces en segundo lugar, más que ningún otro país. Desde la introducción del sistema actual de votación en 1975, el ganador del festival ha sido decidido por el último país votante en diez ocasiones. En 2005, once ganadores del festival (junto con otros tres temas no ganadores) concursaron en la gala Congratulations, en honor al 50.° aniversario de Eurovisión, en el cual «Waterloo» de ABBA fue votada como la mejor canción de la historia del festival de Eurovisión.

 ESTA FUE LA CANCIÓN ELEGIDA COMO LA MEJOR DE LA HISTORIA DEL FESTIVAL DE EUROVISIÓN. ABBA- "Waterloo"

 Aunque hubo otras canciones ganadoras que fueron también muy populares como por ejemplo; Sandie Shaw - "Puppet on a String",  o la de   Brotherhood of Man - "Save Your Kisses For Me" entre otras.

 OS PONGO EL ENLACE DONDE PODÉIS VER TODOS LOS VIDEOS DE LAS CANCIONES GANADORAS AÑO POR AÑO, HASTA EL 2013.

PARA VER LOS VIDEOS PINCHA AQUI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario