La primera vez en mi vida que viví en primera persona un Tornado.
El tornado de Málaga se produjo el 1 de febrero de 2009, se originó en torno a las 21:25 horas en la zona occidental de la ciudad (concretamente en el polígono comercial Valdicio del distrito Carretera de Cadiz, junto al hotel Ibis Málaga y a la ronda oeste) y avanzó hacia el centro urbano.
Los vientos oscilaron entre 185 y 220 kilómetros por hora, lo que lo sitúa dentro de la categoría F2. La Agencia Estatal de Meteorología afirma que es el mayor que se ha producido en territorio nacional, al menos dentro de casco urbano, en los 150 años desde los que se tienen registros, aunque en el siglo XVIII un tornado muy similar atravesó la ciudad de Cádiz.
Su recorrido fue por las barriadas de Parque María Luisa, La Luz y Vistafranca hasta Nuevo San Andrés (junto al apeadero de ferrocarril de Cercanías), la zona más afectada. Aquí tumbó árboles, levantó techos y causó numerosos daños en los edificios.
A continuación atravesó las vías de la línea de tren y afectó a las cocheras de la Empresa Malagueña de Transportes, llegando a desplazar un autobús de 8.000 kg y haciendo volar una caja de cambios de 405 kilogramos hasta 40 metros. Continuó a través del Camino de San Rafael, la Avenida de Juan XXIII y el Paseo de los Tilos, por donde causó destrozos en la Casa Hermandad de la hermandad de Humildad y Paciencia y siguió hasta la Estación de Málaga- María Zambrano, donde causó leve perjuicio a las líneas de alta velocidad y, junto a ésta, la estación de autobuses de Málaga, cuya cubierta de chapa fue arrancada (algunos trozos de chapa se encontraron en la Plaza de la Merced).
El tornado se disipó entre la Plaza de la Solidaridad (frente al Centro Comercial Larios Centro) y la Avenida de Andalucía, dejando también arboles arrancados y daños materiales en los edificios cercanos. 25 personas fueron heridas de carácter leve a causa del tornado, mientras que los daños materiales más importantes se produjeron a lo largo de un corredor de 300 metros de anchura durante su recorrido.
El Consorcio de Compensación de Seguros calculó que había unos 400 vehículos dañados por el tornado, entre 250 y 300 viviendas y unas 70 naves de empresas o edificios de compañías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario