martes, 28 de mayo de 2013

LA FOSA DE LAS MARIANAS.


Siempre todo lo misterioso me ha fascinado, el misterio que conlleva  las profundidades  de la "Fosa de las Marianas" me ha interesado, por lo tanto la entrada de hoy se la dedico a la Fosa de las Marianas.

 La Fosa de las Marianas, situada en el océano Pacífico y considerada el lugar más profundo del planeta, no es un inhóspito infierno acuático si no que  está repleta de vida,

 Debido a su profundidad extrema, la fosa está envuelta en una oscuridad perpetua con temperaturas glaciales.
 Es el lugar más profundo de la Tierra con 11.034 metros; dicho punto se denomina Abismo Challenger, ya que esta fosa fue visitada por primera vez en 1872 por la fragata de la Marina Real Británica Challenger.
 Hubo varias expediciones que bajaron, pero no lograron calcular la profundidad máxima. Finalmente en 1960 mediante el batiscafo Trieste, evitaron los efectos de la presión y pudieron realizar los cálculos, mediante equipos de sonares, para obtener la profundidad en dicho abismo.

 Si el monte Everest, la montaña más alta en la Tierra con 8.848 metros, se colocase en la parte más profunda de la Fosa de las Marianas, faltarían todavía 2.076 metros para llegar a la superficie.

 La fosa carece de iluminación y posee una temperatura extremadamente baja, pero al poseer ventilaciones hidrotermales gracias a la difusión de las placas tectónicas que emiten sulfuro de hidrógeno y diversos minerales, que regulan su temperatura. La presión en la parte más profunda de esta fosa alcanza los 108 MPa, alrededor de 1072 atm. Posee una longitud de 2550 kilómetros y una anchura media de 70 kilómetros. Se originó mediante un proceso denominado subducción. La subducción de placas es un proceso de hundimiento de una placa (oceánica o terrestre) bajo otra, en un límite entre placas. 

Aunque parezca increible, algunos animales puede vivir a semejantes profundidades, 
A continuación os pongo algunos animales que habitan en esta profunda y misteriosa fosa.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario